68 homicidios en 18 municipios del Atlántico en 2022: capturadas 2.235 personas
Homicidios se dispararon en los últimos cuatro meses.
68 homicidios en el año 2022 en los 18 municipios que conforman el Departamento de Policía Atlántico, confirmaron las autoridades.
Se reporta un aumento en los últimos cuatro meses.
Como respuesta a estas acciones criminales atribuidas a bandas criminales, se ha logrado el desarrollo de 48 actividades operativas de trascendencia local y nacional, donde se han capturado 106 personas y neutralizadas otras 2, cabecillas e integrantes de estas estructuras.
Durante el año, en los municipios que abarca el Departamento de Policía Atlántico, se presentaron un total de 2.235 capturas por diferentes delitos, 408 de ellas fueron realizadas mediante orden judicial.
En lo que corresponde a la lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico, en el Atlántico se dio la incautación de 152 kilos de sustancias estupefacientes, se desarticularon 12 estructuras delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita y fueron capturadas 571 personas por este delito.
Los procesos investigativos coordinados con la Fiscalía, condujeron a la realización de 197 diligencias de allanamiento, permitiendo la desarticulación de 34 bandas delincuenciales (170 capturas) dedicadas a diferentes actividades ilícitas como el hurto en todas sus modalidades, extorsión, tráfico de estupefacientes y hurto en diferentes modalidades, con el fin de mejorar la seguridad y proteger la integridad y patrimonio de los atlanticenses.
En los planes preventivos desarrollados en todos los municipios del Departamento, se buscó disminuir y contrarrestar los delitos de alto impacto como los son el homicidio y las lesiones personales el cual tuvo una disminución del 11%, de igual manera se logró la incautación de 345 armas de fuego, por el delito de homicidio fueron capturadas 36 personas y por el delito de lesiones personal un total de 70 capturas.
El Departamento de Policía Atlántico logró importantes resultados este año en cuanto al hurto, otro delito que genera impacto en la sociedad, el hurto a comercio presentó una disminución del 64%, siendo capturadas 45 personas por cometer este delito. Gracias a los planes operativos, disuasivos y de control se realizaron 12 capturas relacionadas con el hurto de motocicletas, fueron recuperadas 282 motos y 40 automóviles. Con la puesta en marcha de 439 campañas se logró que el hurto de motocicletas redujera en un 40%.
En cuanto al delito de extorsión se desarticuló un grupo de delincuencia común organizada dedicado a este delito. Se capturaron 43 personas. Durante el año se presentaron 20 casos relacionados con este delito.
Fueron capturadas 19 personas dedicadas al delito de abigeato, presentándose 29 casos relacionados con este flagelo. La actividad operativa estuvo acompañada 216 campañas de prevención realizadas en la zona rural, actividad liderada por el Grupo de Carabineros del departamento.